Almacenamiento de Energía Solar: Cómo Funcionan las Baterías Solares.

Los sistemas de paneles solares se han convertido en una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, el mercado solar duplicó su tamaño en 2016.

La popularidad de la energía solar ha llevado al surgimiento de otra tecnología renovable: baterías solares que pueden almacenar energía solar extra para uso posterior. Empresas como Tesla están desarrollando baterías que se pueden instalar con paneles solares para crear sistemas de “solar-plus-storage” para su hogar. Siga leyendo para obtener más información sobre las baterías solares residenciales y averigüe si debería considerar la instalación de un sistema de almacenamiento solar más para su hogar.

Solar más almacenamiento: Baterías solares para el hogar explicadas

Para apreciar por qué usted puede optar por instalar un sistema de almacenamiento solar más para su hogar, primero debe entender cómo funciona un sistema solar fotovoltaico estándar.

El típico sistema de energía solar incluye paneles solares, un inversor, equipos para montar los paneles en su techo y un sistema de monitoreo de desempeño que rastrea la producción de electricidad. Los paneles solares recogen la energía del sol y la convierten en electricidad, que se pasa a través del inversor y se convierte en una forma que puede utilizar para alimentar su hogar.

La gran mayoría de los sistemas de energía solar residencial están conectados a la red eléctrica (o “grid-tied”). Cuando sus paneles están produciendo más electricidad que las necesidades de su hogar, el exceso se alimenta de nuevo en la red eléctrica. Por el contrario, cuando su casa necesita más electricidad que sus paneles solares están produciendo, puede sacar energía de la red eléctrica.

En la mayoría de los casos, recibirá un crédito en su factura de servicios públicos por la electricidad que envía de vuelta a la red. Más tarde, cuando usted está utilizando más electricidad que sus paneles solares han generado, puede utilizar esos créditos en lugar de tener que pagar más a su utilidad. Este proceso se conoce como medición neta.

Come trabajan las batterias

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Las baterías solares funcionan convirtiendo la energía de la CA producida por su sistema solar y almacenándola como energía de la CC para el uso posterior. En algunos casos, las baterías solares tienen su propio inversor y ofrecen conversión de energía integrada. Cuanto mayor sea la capacidad de su batería, mayor será el sistema solar que puede suministrar.

Cuando se instala una batería solar como parte de su sistema de paneles solares, usted es capaz de almacenar el exceso de electricidad solar en su casa en lugar de enviar de nuevo a la red. Si sus paneles solares están produciendo más electricidad de la que necesita, el exceso de energía va hacia la carga de la batería. Más tarde, cuando sus paneles solares no producen electricidad, puede reducir la energía que almacenó anteriormente en su batería para uso nocturno. Sólo devolverá la electricidad a la red cuando la batería esté completamente cargada, y sólo extraerá electricidad de la red cuando la batería esté agotada.

Lo que esto significa en términos prácticos es que los hogares con solar más almacenamiento pueden almacenar el exceso de energía solar en el lugar para su uso posterior cuando el sol no está brillando. Como ventaja, ya que las baterías solares almacenan energía en su casa, también ofrecen energía de respaldo a corto plazo en caso de que haya un corte de energía en su área.

El almacenamiento de energía en el hogar puede ser útil incluso sin energía solar
Mientras que las baterías se emparejan típicamente con los sistemas caseros de la energía solar, también pueden ser útiles a los dueños de una casa sin los paneles solares. El almacenamiento de energía a pequeña escala, la tecnología utilizada en los sistemas de acumulación solar y almacenamiento, también se puede cargar con electricidad de la red para proporcionar energía de reserva sin el uso de un generador de reserva alimentado por motores diesel

¿Debería instalar una batería solar en su casa?

Si usted puede ahorrar dinero mediante la instalación de una batería solar depende de la forma en que su utilidad compensa que su energía solar. La mayoría de las utilidades ofrecen una medición neta completa, lo que significa que recibirá un crédito en su factura de electricidad por cada kilovatio-hora de electricidad producida por sus paneles solares (incluso si no los usa inmediatamente). Esto significa que no verá ahorros adicionales en su factura de electricidad mensual si instala una batería solar.
Sin embargo, hay muchas situaciones en las que una batería solar puede mejorar la economía de los paneles solares para su hogar o negocio. Si su utilidad tiene tasas de tiempo de uso o de demanda o no ofrece medición neta, las baterías solares pueden ayudarle a ahorrar más cuando usted va solar.

Almacenamiento de la red solar: cómo las baterías solares encajan en el ecosistema de electricidad más amplio

Las baterías solares y otras tecnologías de almacenamiento de energía pueden no ser un lugar común todavía, pero no será el caso por mucho tiempo. GTM Research y la Energy Storage Association esperan que se convierta en un mercado de 2.500 millones de dólares en los Estados Unidos en 2020.

¿Por qué se espera que el almacenamiento de energía crezca a un ritmo tan rápido? El mismo beneficio que ofrecen las baterías solares a los propietarios, es decir, la capacidad de almacenar electricidad renovable para su uso posterior, también puede aplicarse a una escala mayor para toda la red eléctrica. Las tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías solares, proporcionan a las empresas eléctricas y usuarios de energía mayor flexibilidad en la forma de generar y utilizar electricidad, en particular la electricidad obtenida de la energía solar y el viento.

Las empresas eléctricas y los gestores de red tienen una tarea compleja. Necesitan proporcionar a sus clientes un acceso consistente y confiable a la electricidad que alimenta sus hogares y negocios. Para lograrlo, tienen que asegurarse de que haya suficiente electricidad en la red para satisfacer la demanda. Si hay poca o demasiada electricidad en el sistema en un momento dado, es más probable que los clientes experimenten apagones.

Este equilibrio cuidadoso de la oferta y la demanda se vuelve aún más difícil a medida que más recursos renovables, como la energía solar y eólica, se agregan a la red. Los paneles solares producen electricidad cuando el sol está brillando, y las turbinas de viento producen electricidad cuando el viento sopla. A diferencia de las centrales térmicas tradicionales a carbón o gas natural, la producción de paneles solares y turbinas eólicas no puede aumentarse rápidamente para satisfacer la demanda, ¡no podemos forzar al sol a salir por la noche!

Al instalar más tecnologías de almacenamiento de energía como las baterías solares, las empresas eléctricas y los operadores de la red pueden gestionar más fácilmente el flujo de electricidad a partir de recursos renovables. A largo plazo, esto significa más recursos de energía renovable integrados en la mezcla de electricidad de nuestra nación – incluyendo sistemas de paneles solares domésticos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: